viernes, 6 de septiembre de 2013

El campo de la psicología organizacional y la psicología organizacional en México.



Capitulo 1.
En este primer capítulo de psicología organizacional, el cual es El campo de la psicología organizacional, nos pone a pensar más que nada ¿Qué es la psicología organizacional? Para lo cual intentaré explicarlo con mis propias palabras y más que nada desde mi punto de vista, la psicología organizacional se encarga de estudiar a un cierto grupo de personas dentro un campo laboral bajo ciertos criterios, el cual permitirá un mejor desarrollo a nivel empresarial.
De igual manera tenemos que tener en cuenta cuales es su función y qué utilidad tiene ante una institución de carácter gubernamental, empresarial o social entre otras, manejar este tipo de ciencia propiciará a un mejor rendimiento laboral, de manera que los colaboradores se introduzcan mas en el trabajo y aporten esfuerzo físico e ideas innovadoras que beneficien a una organización, siendo mucho más productivos, de mi parte este punto se me hace muy importante ya que si el mismo dueño junto con la ayuda de un buen psicólogo organizacional pueden ayudar a sobresalir un micronegocio e incluso ser un macronegocio, induciendo a los trabajadores para que aporten, ya sea utilizando algún tipo de incentivo que propicie más esfuerzo por parte de los empleados, considero que el entusiasmo se les puede ir fomentando con buenas platicas, talleres, convivencia, y que los líderes se involucren más que nada, que juntos arreglen conflictos que puedan presentarse dentro del trabajo y, ¿Por qué no? si tienen algún conflicto en casa que se le ayude de la manera más solidaria, porque para eso estamos los seres humanos para apoyarnos recíprocamente.
Introyectandome dentro de los conceptos de la psicología organizacional, se comenta que dentro de los mismos psicólogos aún no hay un acuerdo de donde surge, muchos dan versiones distintas pero a mi criterio, creo que igual surge de la misma necesidad de las empresas, ya que muchas veces no se puede percibir los problemas interiores y se necesita la aportación de un punto de vista exterior y que mejor que la de un psicólogo que ya tiene las bases y el carácter de actuar ante situaciones que se presenten, como mencionaba antes los psicólogos aún no se ponen de acuerdo que es, pero cada quien va a aportando algo que en futuro ayudara.
Existen ciertos fenómenos psicológicos que se irán presentando dentro el área laboral y la función de esta ciencia ayudara a entender el comportamiento, las actitudes, valores, sentimientos que se involucren con el personal, por ejemplo si alguien que tiene conflicto con su superior, de cierta forma le impedirá desenvolverse de manera productiva, ya que se generan malas actitudes, lo que se tiene que realizar es hallar el problema, platicarlo si es necesario y llegar a un acuerdo, porque hablando se entiende a la gente, cabe mencionar que Willian Schutz un economista estadounidense orientó a sus trabajos a la identificación de personas que hace más productivos a los grupos, descubriendo en el comportamiento, sentimientos y autoconcepto de los trabajadores, o sea, que si tiene mucho que ver como la persona se siente, será el resultado de esfuerzo laboral, dado este ejemplo se recalca la importancia de la psicología organizacional permitiendo conocer los fenómenos en el interior dentro el aula de trabajo.
La psicología organizacional es una buena herramienta que permitirá mejores beneficios, claro mientras que todos pongan de su parte, todas las personas podemos llegar a ser sumamente productivas, y de acuerdo a algunas investigaciones esto se puede lograr cuando hay una equilibrio entre servidores, ya que si esta balanza se descontrola, cada quien se irá por su lado haciendo lo que quieran menos preciando el trabajo de un servidor, creando rivalidades y conflictos en el área de trabajo descuidando sus obligaciones, sin que haya participación.
La organizaciones lo que buscan es brindar un buen servicio, pero para eso se necesita inversión, para ser buenos productores y que los beneficiarios se vayan satisfechos, lo que las personas buscan siempre es la calidad y accesibilidad a los productos. La perspectiva que tiene esta ciencia es contribuir a las metas destinadas de las organizaciones, apoyando el crecimiento de los colaboradores ya que de ellos depende de que algo bueno suceda, un buen equipo de trabajo aportara mucho más que uno indispuesto.
Unos puntos importantes que a mi criterio merecen ser mencionados son los siguientes:
*Que tantos los trabajadores como jefes directos se involucren, porque no tiene chiste que solo una parte funcione sino más bien todos.
*Que haya motivación para que uno mismo se sienta satisfecho, platearse metas y expectativas en un determinado lapso.
*Que los colaboradores se sientas productivos y no simplemente un obrero mas, que sientan que no solo el jefe crece económicamente si no también ellos.
Yo creo que a fin y al cabo todo viene siento para beneficio de todo y que mejor que trabajar con actitud. Con estas palabras termino mi primer capítulo.



Segundo capitulo.
Para este segundo capítulo el cual es “La psicología organizacional en México”, está basado en desarrollo que tiene nuestro país y como ha ido trascendiendo a lo largo de los años, en diferentes áreas de producción.
México, quien  en los últimos años ha sido un país de muy buen crecimiento, nos hace sentir importantes y ponernos a nivel mundial, cabe mencionar que a pesar de esta situación hay circunstancias que no han podido ponernos en un nivel estable lo que se tiene que analizar ya que existen diversas razones, podría ser que el mexicano no tiene la cultura de superación y/o ambición de querer mas o sea que es conformista, o también podemos verlo del lado económico, porque no contamos con buena tecnología que permita avanzar.
En México existen empresas que a lo largo del tiempo han destacado debido a su gran desempeño dando como ejemplo que con esfuerzo si se puede, para eso cabe destacar algunas de las empresas más reconocidas y de mayor calidad, por ejemplo el Grupo Industrial Bimbo, quien cuenta con un liderazgo sumamente increíble en la industria panificadora, de igual manera no solo se ha centrado en hacer pan, si no que se las ha ingeniado para elaborar diversos productos que beneficien al consumidor.
Otras de las industrias que se colocan dentro la rama de la construcción ha sido Cemex, colocándose dentro de las diez mayores empresas productoras de cemento a nivel mundial, considero que es un buen punto pero en ocasiones un poco triste, ya que a pesar de tener este buen insumo en nuestro país, a los habitantes aun les cuesta demasiado poder levantar una casa u otro establecimiento, entonces se tiene que ver en donde se está fallando.
Las telecomunicaciones se han ido abasteciendo del aburrimiento de la personas para crear fuentes televisivas, en donde Televisa es la que ha destacado en México, creando diversos fuentes de  entretenimientos, shows, telenovelas, series, caricaturas, etc. difundiéndose a lo largo de América Latina. De igual manera algunas industrias de televisión de paga se han ido incrementando con la ayuda de los satélites intentando proporcionar calidad.
Una de la aerolíneas que paso de ser pésima es Aeroméxico, tras haber recibido críticas de mal prestigio ahora son de las mas puntuales, conservando su estatus.
Dentro de estas empresas se tienen que estudiar qué es lo que ha podido un buen desarrollo, tal vez en la misma unión de trabajadores que ha podido levantar dichas organizaciones, tal vez las oportunidades de crecimiento es lo que los mantienes decididos a esforzarse más, teniendo un mayor rendimiento, obteniendo alguna especie de condicionamiento que los retenga.
Hay muchas organizaciones que desconocemos que han destacado en nuestro país como lo son: American Express, Xerox, Hylsa, pinturas Osel, entre otras, considero que sería importante darlas a conocer más seguido, hay gente que ignora que tienen buen prestigio a nivel nacional.
Cada organización maneja una filosofía que se dirige a un objetivo, lo cual son los valores, creencias, estilo y la misión, estos puntos que van tomados de la mano son los que permiten que sobre salgan, se intenta tener una buena comunicación con el personal, por lo cual se necesita de inversiones y modernizaciones constantes, las personas queremos un trabajo digno algo que se pueda disfrutar y que de igual manera genere recursos económicos que permitan solventarse.
Como todo en la vida, México también tiene su lado negativo, no todas las empresas han sido de buen prestigio, por ejemplo es la telefonía de Telmex que a lo largo de los años se ha ido expandiendo, desgraciadamente esta empresa no ha sido tan buena, como Telcel que se aprovecha de las necesidades de los ciudadanos con sus altas tarifas de renta, otra industria que ha surgido para la necesidades de los ciudadanos ha sido la Procuraduría Federal del Consumidor (FROFECO) debido al mal servicio de la organizaciones, que desde mi punto de vista, no sirve para mucho ya que en muchas ocasiones no hacen mucho caso del problema.
Otra de  las industrias ha sido la de turismo, quien no ha ofrecido una buena calidad de servicio, no están muy comprometidos con su área de trabajo, falta motivación para que surjan nuevas ideas y prospectos, también hemos sido rezagados en el área de la pesca, desde aquel comentario “Daños a delfines”, tomándose como punto el derrame de petróleo, mencionando petróleo, México explota petróleo pero desgraciadamente se ve muy poco de ello, debido a la falta de tecnología esta se tiene que mandar al extranjero para que se pueda convertir en productos de petroquímica secundaria, pero al ser regresados al país los consumidores tienen que pagar aun mas para poder adquirirlo, si tan siquiera se tuviera lo necesario para poder trabajar México tendría más ingresos.
De igual manera es triste ver como el café en Estados unidos ha sido remplazado por el café colombiano y el chocolate el cual es un producto originario de México, pero que otras países como Europa han sabido trabajar poniéndolos a la cabeza, el país está atrasado porque lo que intenta es estar de pie por tanto no pagan lo que debería, pero si exigen aún más a los colaboradores.
En fin, estos fueron algunos de los puntos importantes de las cosas buenas y malas de nuestro país, y es donde el papel de la psicología organizacional entra, los humanos tenemos expectativas que queremos satisfacer y dentro una organización necesitaremos a alguien que escuche nuestras ideas, y que ayude a los líderes y organizaciones a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario